El Centro

Colegio San Agustín

La presencia de los agustinos recoletos en Motril se remonta al 5 de mayo de 1899 en que los religiosos P. Fr. Gregorio Gil y P. Fr. Bernardino Saralegui tomaron posesión de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, que les fuera cedida por el Arzobispo de Granada, Monseñor José Moreno Mazón. Pocos días después se sumaron a los fundadores los PP. Fr. Pedro Corro y Fr. Juan Aráiz. Es interesante consignar que los motivos principales de nuestra presencia en Motril fueron dos. En primer lugar, influyó el vivo anhelo de nuestras hermanas Agustinas Recoletas Nazarenas; ellas fueron las principales promotoras de la fundación. El segundo hecho fue la amistad trabada por el P. Fr. Gregorio Gil con el matrimonio formado por los Sres. Ricardo Rojas y Francisca Herrera; ellos proporcionaron la casa para que residieran.

La iglesia de la Victoria, que nuestros padres recibieron para ejercer su apostolado, tiene una historia con bastante solera: Fundado en 1580 el convento de La Victoria, de los Padres Mínimos, entre los años 1600 y 1604 se construyó la iglesia. Fue desamortizada en 1835 y comprada posteriormente por un sacerdote de la ciudad. Cuando nuestros padres se hicieron cargo de ella, debieron restaurarla y dotarla de lo más imprescindible .Un paso importante en la historia de esta residencia fue la compra del Convento de la Victoria. La escritura de compra, a favor de nuestra comunidad,

102_2124

se firmó el 13 de diciembre de 1903. Después de haber realizado las reformas más urgentes, los frailes pudieron trasladarse al convento el 24 de abril de 1908.

Desde los inicios de esta residencia nuestros religiosos se dedicaron activamente al apostolado. Como prioridad instituyeron las asociaciones agustinianas típicas de aquellos tiempos. Entre ellas cabe mencionar: La Archicofradía de la Consolación (1899), Apostolado de la oración (1900), Cofradía de Santa Rita de Casia (1902), los Talleres de Santa Rita de Casia (1908) y la fundación de la Orden Tercera (1919). Durante estos primeros tiempos, y por un breve periodo (1899–1902), los religiosos fundaron y regentaron un colegio. Además de estos apostolados, los frailes de Motril se han dedicado desde siempre, y aún hoy lo hacen, a la predicación, la dirección espiritual y la atención de comunidades religiosas, entre las que cabe destacar la de nuestras hermanas Nazarenas.

En 1955 se abrió el centro educativo San Agustín y en 1964 la Escuela profesional Virgen de la Cabeza. El 2 de julio de 1997 se integraron los dos en un único centro, con el nombre de San Agustín.

Oferta Formativa del Centro San Agustín

PROYECTO EDUCATIVO CENTRO SAN AGUSTÍN

PROYECTO​ ​EDUCATIVO​ ​INSTITUCIONAL​ ​ORDEN​ ​DE​ ​AGUSTINOS​ ​RECOLETOS
1.-​ ​OBJETIVO​ ​GENERAL​ ​DEL​ ​CURSO
– Política​ ​de​ ​Calidad
2.-​ ​CRITERIOS​ ​DE​ ​DETERMINACIÓN​ ​DE​ ​COORDINACIONES,​ ​TUTORÍAS​ ​Y​ ​HORARIOS
3.-​ ​MATERIAS​ ​OPTATIVAS
4.-​ ​CRITERIOS​ ​DE​ ​CALIFICACIÓN​ ​POR​ ​ÁREAS​ ​Y​ ​ETAPAS
5.-​ ​ACTIVIDADES​ ​DE​ ​RECUPERACIÓN​ ​PARA​ ​EL​ ​ALUMNADO​ ​CON​ ​MATERIAS​ ​PENDIENTES.
6.-​ ​POAT​ ​-​ ​DEPARTAMENTO​ ​DE​ ​ORIENTACIÓN
– Objetivos​ ​y​ ​planificación​ ​de​ ​actividades. – Acción​ ​tutorial,​ ​orientación​ ​académica​ ​y​ ​profesional,​ ​atención​ ​a​ ​la​ ​diversidad,​ ​protocolo​ ​de​ ​actuación.
7.-​ ​PLAN​ ​DE​ ​CONVIVENCIA
8.-​ ​DEPARTAMENTO​ ​DE​ ​ATENCIÓN​ ​RELIGIOSA
9.-​ ​ETAPAS
10.-​ ​PLANES​ ​Y​ ​PROYECTOS.
11.-​ ​OBJETIVOS​ ​GENERALES​ ​DE​ ​MEJORA
12.-​ ​PLAN​ ​DE​ ​FORMACIÓN